jueves, 7 de enero de 2016

Mitos en Nutrición y dietética



Mitos en Nutrición y dietética




Una dieta variada y equilibrada no debe confundirse con comer un poco de todo. La correcta combinación de alimentos denominada Trofología, una rama de la Naturopatía alimentaria, nos ayuda a saber combinar bien los alimentos para mejorar la digestión y  aprovechar al máximo el valor nutritivo de los alimentos. Comer un poco de todo no es sinónimo de comer bien...
La Trofología  tiene un efecto desmitificador sobre las costumbres alimenticias que se toman como saludables, cuando en realidad pueden ser poco recomendables.
Necesitamos consumir hidratos de carbono, proteínas , lípidos , vitaminas, minerales y un suficiente aporte de agua. Pero la combinación correcta de la comida tiene una importancia decisiva para una buena metabolización. Sin una digestión completa el cuerpo no puede extraer ni asimilar los nutrientes, aun los de los alimentos más saludables. 
Cuando los nutrientes no son asimilados se convierten en desechos, la corriente sanguínea absorbe  las toxinas que generan y a su vez pueden tener relación con la aparición de  urticarias, erupciones, dolores de cabeza y nauseas. Una mala digestión puede impedir dormir profundamente o presentarse alteraciones en el humor. Todo esto puede mejorar o evitarse aplicando los principios de la trofología.


Con la edad no se aumenta de peso
Puede suceder que con la madurez cambie la distribución de la grasa corporal . También puede haber cambios en el estilo de vida, o un mayor sedentarismo, lo que resultará como un aumento de peso. 
Tomar diuréticos o laxantes no ayuda a adelgazar
Los diuréticos nos hacen perder líquidos, no grasas. El peso que se pierda se recuperará pronto. Los laxantes actúan a nivel intestino grueso, mientras que la absorción de nutrientes se realiza en el delgado. Lo que hacen los laxantes es aumentar el volumen de las heces y facilitar su tránsito,  pero no eliminan grasas.

Mikel Pérez Romano
Naturópata Col. Fenaco Nº3079

No hay comentarios:

Publicar un comentario